Crédito fotografía: 
deporterapanui_comdyr
La delegación de la UCN de Coquimbo, desplegó sus alas, aportando con importantes medallas para el tercer lugar de la tabla general de Chile en el Campeonato Panamericano de Canotaje Polinésico. La delegación de Coquimbo asistió con 24 integrantes logrando una medalla de plata y tres de bronce.

Como una de las mejores experiencias vividas en este 2019, calificaron los integrantes del club de Canotaje Polinésico Manu Va’a de Coquimbo, su participación en el pasado Campeonato Sudamericano celebrado en la Isla de Pascua y en el cual tomaron parte más de 200 competidores.

La delegación regional se sumó a la competencia internacional con 24 deportistas, en una clara muestra de la seriedad que ha adquirido esta disciplina practicada en el mar y que busca convertirse en deporte olímpico.

Destacan Gabriel Miranda y Franco Valencia, dos de los viajeros a la competencia internacional,  que los “resultados son tremendamente gratificantes”, aunque más relevante fue poder concretar el viaje y participar en representación de la región de Coquimbo, como también del país, “detrás de esto hay mucho trabajo que no se visualiza y que requiere de venta de rifas, bingos y muchas otras actividades que permitan generar los recursos y financiar la travesía”, comenta Miranda, quien  también en su categoría MasterV1 logró meterse en el podio con un tercer lugar en la general.

Federación nacional

Desde el 2015 que esta disciplina comienza a tener relación con los habitantes del puerto de Coquimbo y la UCN los cobija en un espacio propio dándole la dimensión, seriedad y respeto que necesitan sus cultores.

“Realmente estamos muy contentos por el resultado del último Panamericano en Isla de Pascua, espectacular, buena organización, aunque por la lejanía no llegaron muchos, ya que el año pasado en Cabo Frío,  Brasil, se reunió a más de 520 inscritos, acá en Isla de Pascua, llegaron 250 y con una delegación nuestra de 24 deportistas desde los 12 hasta los 50 años”, comenta Miranda, quien explica que con ese número lograron sumarse a todas las categorías “la idea era obtener medallas para Chile y se logró el objetivo”, consigna.

Si bien todavía no son un deporte olímpico, comenta Valencia que ya se creó la Federación de Canotaje Polinésico y lo más próximo es llevarlo a los Panamericanos, no es fácil, si no es ahora será pronto, ya que mucha gente se está sumando a esta modalidad y los resultados quedaron a la vista en la Isla de Pascua.

Entre los resultados valiosos hay que consignar el segundo lugar del equipo Junior en la modalidad V6, “es uno de los grandes logros del club y de Chile, es el primer equipo Junior femenino que va a un Panamericano. Se prepararon mucho las chicas, mostraron fuerza y un alto rendimiento para competir ante rivales de  Brasil, Argentina, Perú, Rapa Nui (compiten por separado), Chile, Tahíti, y Panamá”, recalca Miranda.

El desempeño de las chicas ayudó a la posición que logró el Manu Va’a en la general, ya que  la delegación de Chile se ubicó en el segundo lugar, mientras que en Brasil habían logrado el quinto puesto de la general.

Equipos nacionales

Es cierto que los entusiastas cultores del Canotaje Polinésico, se sienten contentos con el crecimiento que han tenido ya en cuatro años, “el canotaje polinésico ha entrado con fuerza y nosotros tenemos un escenario hermoso, no tenemos problemas para remar todo el año, queremos convertirnos en la cuna del canotaje en la región, que sea un atractivo fuerte para que la comunidad tenga una nueva opción”, puntualiza Franco Valencia, quien hace notar que en el país hay clubes de Constitución, Coquimbo, Puerto Varas, Concón, Valparaíso y otros rincones, los que toman parte en los Nacionales.

De hecho, agrega Gabriel Miranda, que a ellos les corresponde organizar una fecha del Nacional, “todos quieren venir y para ello contamos con el respaldo de la Corporación de deportes de Coquimbo y la UCN, lo hacemos en la Bahía de La Herradura, en el mes de mayo para celebrar el mes del mar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X