Crédito fotografía: 
Archivo El Día
En Fase 3, los aforos podrían llegar a un 12,5% de la capacidad de los recintos deportivos, y en Fase 4 a un 25%. Si bien son las condiciones sanitarias las que mandan, esperan que la efervescencia no sea excusa para la violencia.

Desde 2019 que no se juega un partido del fútbol profesional con público en nuestro país. En primera instancia, el estallido social y luego la pandemia fueron el impedimento para que los encuentros deportivos sólo pudiesen verse en la televisión y oírse a través de los formatos radiales.

 Ciertamente, la fuerza de los hechos impidió la realización de eventos futbolísticos; sin embargo, con la reducción de los casos de Covid-19 a nivel nacional y los positivos efectos de la vacunación, la posibilidad del retorno de los hinchas a los campos deportivos es una realidad inminente.

En efecto, este miércoles se firmó el decreto que permitirá la presencia de más espectadores en comparación a lo anunciado por el Ministerio de Salud hace un par de semanas.

En esa línea, los estadios que se ubiquen en comunas en Fase 3 del plan Paso a Paso podrán contar con un aforo del 12,5%, en lugar de un máximo de mil hinchas con su pase de movilidad como se propuso en un comienzo.

Por otro lado, los recintos situados en comunas en Fase 4 podrán recibir el 25% de su capacidad y no hasta 5 mil forofos, como se informó en un inicio.

Sin embargo, desde la ANFP solicitaron cautela, ya que estas modificaciones que permitirán el regreso de los fanáticos no se aplicarán de forma instantánea y sólo podría reflejarse en unas tres fechas.

Pero el tema de la seguridad inquieta a actores importantes, ya que el retorno del fútbol también significaría el regreso de las llamadas “Barras Bravas”, sobre todo cuando se trata de clásicos y compromisos de alta convocatoria ante cuadros capitalinos, lo que preocupa sobre todo pensando en el uso del estadio La Portada, ya que Deportes La Serena está en la primera categoría de nuestro balompié.

Si bien es un tema de seguridad, aún se afinarían detalles para que el Ministerio del Deporte entregue lineamientos a la Delegación Regional de Coquimbo, encargada de la coordinación de seguridad a nivel local.

Preocupación previa



De todas maneras, vecinos del sector han manifestado bajo reserva su inquietud ante la posibilidad de que la larga inasistencia del público a los recintos deportivos pueda generar un clima “enrarecido” en las cercanías del estadio La Portada.

En ese contexto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en diálogo con diario El Día señaló que “aún no tenemos nada concreto. No sabemos realmente cuándo deberá volver el público a los estadios. Los clubes no aceptaron la primera propuesta, pero hay que entender que la seguridad del estadio le corresponde al club que arrienda el estadio La Portada para el desarrollo del partido, al igual que a Estadio Seguro. Por lo tanto, eso está absolutamente garantizado”.

El edil agregó que “sólo debemos esperar que vuelva la gente, definir los aforos, pero el estadio está en condiciones de tener la seguridad suficiente”, acotó Jacob.

Por su parte, la exgobernadora provincial de Elqui y actual concejala de La Serena, Daniela Norambuena, en diálogo con nuestro medio, afirmó que “hay que considerar que se trata de una muy buena noticia para los hinchas. Se necesita ese espacio de distensión y el Pase de Movilidad permite realizar éste y otro tipo de eventos. No me cabe duda que Estadio Seguro va a velar por la seguridad en todo sentido de estos compromisos, además de los aspectos sanitarios por parte del Ministerio de Salud. Lo importante, es que se respeten las medidas, la Municipalidad ha entregado las condiciones y en esta nueva etapa, no tendría que ser la excepción. Esto depende de nosotros, hay que cuidar los espectáculos deportivos”, argumentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X