Crédito fotografía: 
Cristian Encalada
Tras largos meses de pandemia, niños, adolescentes y jóvenes se están preparando para configurar una Selección potente que deje en alto esta magnífica disciplina. La Escuela Poisson es una de las que traspasa esa pasión a la nueva oleada.

Las olas, el esfuerzo, el entrenamiento, la adrenalina y la pasión se encuentran en un solo lugar: el surf, disciplina que mueve los corazones de cientos de jóvenes de la Región de Coquimbo, que pese a los contratiempos que impuso la pandemia, nunca dejaron de creer en volver a desafiar la fuerza de las costas de nuestra zona, que cuenta con sitios de ensueño.

La avenida del Mar en La Serena es sólo uno de esos lugares que la naturaleza regala. Está también Totoralillo, Caleta San Pedro, Punta Teatinos, Punta de Choros y Los Vilos, entre otros balnearios, que permiten perfilar el talento de jóvenes que quieren formar la Selección Regional de Surf.

Bien sabe de este esfuerzo Romina Silva, que es preparadora de este grupo y también tiene su propia escuela. “Hicimos un período de preselección y ya estamos trabajando con un equipo estable. Por el momento, estamos trabajando con jóvenes de La Serena, Totoralillo y Coquimbo”, indicó.

Cabe señalar que son diversas categorías, de acuerdo a la edad, en damas y varones; Sub-17, Sub-16, Sub-14 y Sub-12, entre otras. También hay varios deportes de tabla, como el Longboard o el Stand Up Paddle, cuya mayor exponente es Carla Pérez. Asimismo, están los Open, que son tabla corta, hasta llegar a aquellos de menor edad.

Entre los jóvenes destacados está Martín Rojas, que recientemente participó de la fecha de un torneo que se desarrolló en Concón. También está Matías Veloz, que cuenta con una carrera internacional, además de las excelentes María de los Ángeles Pizarro y Julieta Sandoval.

 

Sin historia no hay futuro

Para que las nuevas generaciones busquen las olas con pasión, hubo otros que lo hicieron en el pasado y dejaron huella. Es el caso de Fernando de La Puente, pionero del surf en nuestra región y que además lleva las riendas de la Escuela Poisson, en la Avenida del Mar. “Estamos volviendo a reactivarnos. Nosotros vamos generación tras generación, la que luego va traspasando esos conocimientos y experiencias. Pese a las dificultades de la pandemia, igual logramos desarrollar una competencia regional donde los participantes se presentan a través de un video, y el 4 de septiembre los jueces decidiremos quienes son los y las ganadoras”, aseguró.

No hay duda que los jóvenes absorben estas experiencias. Alexander Peña tiene 17 años, es venezolano y ha encontrado en el surf una posibilidad de crecer, en un país distinto.

“Pertenezco a la Escuela de Surf Evolutive y también a la Selección Regional. Seguiremos entrenando hasta que puedan llegar las competencias en forma plena. Mi especialidad es el Longboard, la tabla larga, y entreno en La Serena y Totoralillo”, cuenta.

La institucionalidad también es clave para un buen desarrollo deportivo. Matías Álvarez, presidente de la Federación Chilena de Surf, señaló que es “muy importante el trabajo que se está realizando por parte de los clubes de la zona para conformar su selección.  Prácticamente lo podríamos calificar como un piloto que debería replicarse a lo largo del país. El surf no es sólo importante en lo deportivo, sino también para el quehacer turístico de nuestras costas. Es integral”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X