Crédito fotografía: 
Twitter @emol
Los jefes comunales insistieron en que su objetivo es ayudar a los vecinos de sus respectivas comunas y no ejercer lucro.

Hasta el Congreso Nacional llegaron alcaldes de todo el país para pedirle a los parlamentarios que tramiten con "urgencia" una ley que les permita distribuir gas licuado a los vecinos de sus comunas, como una alternativa a las actuales empresas que lo proveen.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien preside la Asociación de Municipalidades por "gas a precio justo" - que reúne a más de 200 jefes comunales- entidad que se formó en los últimos días con el fin de ofrecer este bien esencial a un precio más económico a propósito del alto precio que ha alcanzado este bien esencial, enfatizó que la actividad que buscan ejercer no pretende lucro sino que "ceder y distribuir".



En este sentido, Rivas agregó que, "Los vecinos deben decidir o comemos o nos duchamos, entonces hoy día los alcaldes que ya hemos formado la asociación que tengo el honor de presidir, nos encontramos con el parlamento para solicitar en primer lugar que los municipios sí puedan ejercer actividades de venta sin perder la naturaleza de lo expresado en al Ley Orgánica Constitucional (LOC) y creemos que es posible en la medida que el legislativo obedezca al contralor general de la república, quien ha pedido que nosotros podamos ejercer esta actividad, sin pretender lucro".



Al llamado acudió también el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, resaltó que el dictamen de Contraloría que señala que los municipios de forma individual no pueden vender cosas, podría ser subsanado si una ley los habilita. "La Contraloría no nos ha cerrado el camino para distribuir gas a precio justo, solo ha dicho que los municipios individualmente considerado no pueden desarrollar actividades económicas, pero cuando actuamos de forma asociativa según lo señala la LOC sí podemos hacerlo, por lo tanto esto no fue un traspié, esto no para el proyecto de gas popular o a precio justo, sino que lo fortalece, aclara su camino jurídico institucional", planteó.

Asimismo, el jefe comunal pidió a los parlamentarios que pongan discusión inmediata a los proyectos que ya han sido presentados sobre este tema "y habiliten a los municipios como ente autónomos, individualmente considerados, a desarrollar actividades económicas, y mientras la ley se tramite nosotros vamos formar la asociación, porque ese es el camino que la ley nos entrega".



Entre los 12 alcaldes que llegaron al Parlamento estuvo también el de La Florida, Rodolfo Carter, quien cuestionó que las empresas distribuidoras de gas "permanezcan en silencio" luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) haya revelado concentración económica y baja competencia, criticando a su juicio que hayan iniciado a su juicio una "campaña del terror" en contra de los municipios, asegurando que tendrán la capacidad para el bodegaje que este producto requiere y también el stock de balones de gas para hacer funcionar este sistema.

"El Presidente Piñera y sus ministros tienen la oportunidad de corregir cosas que no se hicieron a tiempo en la pandemia (...) esta es una enorme oportunidad para ponerse al lado de la ciudadanía, porque el que crea en la libertad de los mercados, el que crea en al libertad de emprender, nunca va a estar de acuerdo con al colusión porque atenta contra libertad de las personas, el primer deber de un Gobierno es cuidar siempre a los más débiles. Eso los alcaldes lo tenemos más claro que nadie y por eso nos ponemos de acuerdo tan fácilmente", declaró el jefe comunal.



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X