Crédito fotografía: 
Cedida
El encuentro fue organizado por el conjunto ‘Entre Comerciantes’. La instancia tenía como finalidad regresar la cueca brava a las calles de la comuna porteña.

El día de ayer, la Plaza Salvador Allende, popularmente conocida como la “Plaza de las manos” en Tierras Blancas, se llenó de cuecas y gente que bailó, cantó y disfrutó este típico ritmo folclórico nacional. 

Con el grupo proveniente de la Región de Valparaíso, “El Rucio y la Diabla”;  los cultores de cueca brava de burdel de Coquimbo, Karen Soler y Héctor Aguilera  y el conjunto ‘Entre Comerciantes, se dio vida al encuentro denominado “Cuecas de Puerto a Puerto”, instancia que tenía como finalidad regresar la cueca brava a las calles de la comuna de Coquimbo.

Francisco Alfaro, director de Entre Comerciantes, señaló que en la región hay pocos grupos de cueca urbanos.  “La idea es empezar a hacer más eventos para que la gente conozca, sobre todo lo que tratamos de hacer con el grupo, que es el rescate cultural e inmaterial”, explicó. Además, profundizó en cómo desarrollan sus canciones “a través de historias populares, trabajando con distintos historiadores, recopilando historias de Coquimbo, nosotros realizamos y generamos canciones, las interpretamos a través de cuecas con melodía, letras propias y poesía”, planteó.

Respecto al retorno a la calle, Alfaro también explicó que “la idea es ir abriendo esto a la comunidad, es el regreso del grupo después de la pandemia y la cuarentena, la última vez que estuvimos tocando también fue acá en Tierras Blancas, que es como nuestro hogar, pero fue en el Festival ARC”.

A su vez, la cultora de cueca brava de burdel, Karen Soler quien también es gestora cultural y presidenta del Centro Cultural Brisas del Alba, señaló  “encontramos que es una muy buena instancia para retomar las actividades presenciales en medio de lo que ha significado la pandemia”.

Los asistentes al evento valoraron la instancia desarrollada en la comuna puerto. “Septiembre siempre ha sido sinónimo de cuecas y folclor, lo importante es comenzar a valorar nuestras raíces, nuestro folclor y la música nacional en todas sus variantes”, indicó Camila Céspedes, quien fue parte del público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X