Este jueves, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, confirmó que, a partir del brote originado por el primer caso de variante Ómicron en Chile, se registraron 7 personas positivas a covid-19.
De estas últimas, se informó que 3 están contagiados con la cepa y las otras 4 están a la espera de la secuenciación genómica.
Pizarro señaló que “se ha intensificado la vigilancia de viajeros y la vigilancia genómica en todo el país. La investigación epidemiológica, así como todas las acciones de salud pública, siguen en curso”.
Leer también: Revisa el nuevo informe sudafricano sobre los efectos de la variante Ómicron
Asimismo, reconoció que “aún se requiere más evidencia para conocer el impacto de Ómicron en la transmisión o en la severidad”. Sin embargo, sostuvo que “es muy probable que la vacunación, sumada a otras medidas de salud pública, sigan siendo eficaces”.
Por otra parte, la especialista en epidemiología afirmó que los pacientes con Ómicron “muestras síntomas y comportamiento clínico similar a las otras variantes de preocupación”.
“No obstante, destacan síntomas gastrointestinales en los casos reportados en Chile, como diarrea y dolor abdominal”, detalló.