Crédito fotografía: 
Minsal
Ante las consultas de la prensa, el ministro Enrique Paris afirmó que los números asociados a la pandemia actualmente son mucho mejores que los de 2020 y a lo que se vivió hasta mediados de 2021.

La tarde de este lunes, durante el balance televisado desde el Palacio de La Moneda, el Gobierno confirmó tres cosas: que el Estado de Excepción podría no ser renovado, lo que conllevaría el fin del toque de queda; y que trabaja en un plan sobre las “fronteras protegidas” para revivir el rubro del turismo.

Ante las consultas de la prensa, el ministro Enrique Paris afirmó que los números asociados a la pandemia actualmente son mucho mejores que los de 2020 y a lo que se vivió hasta mediados de 2021.

“Si las cifras adecuadas que mantenemos hasta el momento se mantienen en el tiempo, lo más probable, lo ha dicho también el ministro (Jaime) Bellolio, es que no se renueve el Estado de Excepción y que tampoco se mantenga el toque de queda”, indicó.

Al mismo tiempo, volvió a defender la decisión de haber presentado ambas medidas ante el Congreso como iniciativas de corte sanitario.

“Cualquier persona que busque otro tipo de argumentos, consideramos que no es lo lógico y que esas personas no creen en la pandemia. O que están en contra de las medidas que permiten salvar vidas”, añadió.

“Esta es una medida estrictamente sanitaria, pero como los números hasta el momento nos acompañan obviamente que lo más probable es que no se mantenga ni el Estado de Excepción ni el toque de queda”, resumió Paris.

Fronteras

El cierre de fronteras y la detención del flujo de turistas extranjeros impactó de sobremanera al rubro del turismo, especialmente en áreas que tradicionalmente dependen de visitantes de otros países por sobre los nacionales.

Ante las críticas del gremio, la subsecretaria Paula Daza señaló que el Ejecutivo ha ido avanzando “en función de la situación epidemiológica nacional e internacional” al respecto y recordó que hoy en día ya se puede salir del país portando Pase de Movilidad y que los tiempos de cuarentena al regreso se acortaron de diez a siete días.

“En ese contexto hoy con la buena evolución y el proceso de vacunación en Chile y a nivel internacional estamos trabajando en algunos cambios en relación a las Fronteras Protegidas. Esperamos darlo a conocer en los próximos días”, comentó.

“Entendemos la situación que han vivido muchas personas, particularmente el rubro del turismo. Y sí, vamos a tener avances en este aspecto”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X