Ayer en fuentes municipales se aclaró que el objetivo que se busca con el proyecto, donde se construirá un parque botánico, es mejorar las condiciones de ese paseo familiar, implementando un plan de recuperación y reforestación para que vuelva a convertirse en un parque público que garantice relajo y seguridad a quienes lo visiten.
Según argumentan en un comunicado, el recinto no será privatizado y hace algunos meses “se hizo público el caso de personas que sufrieron inconvenientes por la caída de uno de los árboles. Es a raíz de esto que el municipio ejecuta actualmente un plan de manejo de la vegetación que, según el encargado del área ambiental, Ramón Cuevas Valdés, consiste en realizar la corta de eucaliptos que constituyen un riesgo para las personas que visitan el parque”.
La aclaración de la entidad edilicia se hace luego que familiares, ambientalistas, estudiantes y grupos de defensa del Parque Coll, señalaron que el recinto estaba abandonado y que se estaban secando los árboles, además de que la administración municipal pretendía privatizarlo.
Pero en el municipio son taxativos en desmentir esto y sobre la tala de árboles indican que “no van a morir puesto que en un par de meses comenzarán a aparecer los nuevos brotes que permitirán a los usuarios seguir contando con estas especies”. Explican que se plantarán nuevos ejemplares de maitenes, quillayes y vilcas que van a complementarse con los ya existentes. “El trabajo que estamos haciendo es para resolver el tema de seguridad, para recuperar la infraestructura básica que los visitantes usan tales como hornillas, mesas, juegos infantiles y baños, también vamos a incluir nuevas luminarias, además de reemplazar las anteriores, mejorando de esta forma la iluminación”, señala Ramón Cuevas.
Se mejoran los servicios
••• Sobre las inversiones se informó que no se construirá en el lugar, sólo se mejorarán los servicios ya existentes. “Estamos renovando todo lo que son las hornillas, mesas para las personas que van a hacer sus asados y también juegos infantiles para tener todo eso en muy buen estado para los visitantes”, indican. Ayer el concejal Roberto Jacob dijo que tomará contacto con la familia Coll para buscar un acercamiento. La autoridad se mostró favorable a que el lugar conserve su calidad de parque e incluso que no se elimina la cancha de fútbol existente en el lugar.