• Ante baja de contagios autoridades se centran en la reactivación económica y nuevas medidas preventivas.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Luego de un periodo complejo, hoy existe un escenario más positivo, que si bien busca atraer la visita de turistas en el verano, también pretende mantener un intenso trabajo preventivo en terreno para identificar casos activos. Es por esta razón, que se llevará a cabo la toma de exámenes en lugares que presenten mayores aglomeraciones.

Hoy se cumplen ocho meses desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en la Región de Coquimbo. Si bien existe un escenario mucho más alentador enfocado en la reactivación económica, se mantiene el trabajo preventivo con intervenciones territoriales y la búsqueda de portadores del virus, a fin de evitar la propagación de nuevos contagios, sobre todo en lo que será la temporada estival, donde se espera recibir la visita de turistas.

Sin duda han sido meses complicados, la pandemia generó una aguda crisis sanitaria, que saturó el  sistema de salud y también golpeó al sector económico, dejando a pymes en la quiebra y a cientos de personas sin una fuente de ingresos estable. Sin embargo, en los últimos dos meses la situación ha ido mejorando paulatinamente. Los casos han disminuido permitiendo la llegada de la Fase 4, que trajo consigo la reapertura de locales comerciales, restaurantes, cafés, etc, esto sin dejar de lado las medidas sanitarias, que se reforzarán para el verano.

Así lo comenta el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien señala que “esto no ha terminado, el coronavirus sigue y debemos redoblar la responsabilidad y el cuidado. Agradezco a todos los funcionarios de Salud y Fuerzas Armadas y de Orden que han trabajado con todas sus fuerzas en estos momentos tan difíciles que tuvimos. Debemos respetar el Plan Paso a Paso y ahora hay que conjugar la reactivación económica con el cuidado de nuestra salud”.

Además, la máxima autoridad regional enfatiza en que ha sido “un trabajo muy duro, que para nada ha terminado. Tuvimos meses muy duros que nos llevaron a estar en cuarentena estricta, con nuestros recursos ocupados al máximo, hoy gracias a dios y la responsabilidad de la gente, somos la única región  completa en fase 4”.

Plan de verano

Ante la llegada del verano, las autoridades de la Región de Coquimbo trabajan en nuevas medidas preventivas para evitar la propagación de contagios. El nuevo plan de acción se enfocará en el despliegue de personal en terreno, donde uno de los objetivos será la búsqueda de casos activos, a través de la toma de PCR a trabajadores de aquellos lugares que presentan aglomeración de público, tales como bares, hoteles, caletas y restaurantes.

Sobre el nuevo plan de medidas, el seremi de Salud, Alejandro García, explica que “hemos trabajado diferentes estrategias a lo largo de la pandemia, sobre todo aumentando la búsqueda activa de casos, aumentando la trazabilidad, y buscando aquellos contactos estrechos de las personas sospechosas y positivas. Por lo tanto, hoy debemos reenfocar esta estrategia, con un despliegue territorial basado en la temporada estival”.

Como destaca la autoridad, el trabajo posee tres líneas de acción: Educación, Fiscalización y la Búsqueda Activa de Casos, y es una tarea que se realizará en conjunto con los municipios y las gobernaciones provinciales, pues contempla intervenciones en toda la zona.

Posible segunda ola de rebrotes

La etapa 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, otorgó mayores permisos y libertades a las personas en medio de la pandemia. Bajo este escenario, diversos especialistas consideran que la llegada  de turistas y las aglomeraciones típicas de la temporada estival, podrían generar una ola de rebrotes. Es por ello que realizan un llamado a extremar el autocuidado y la responsabilidad con sus familias y amigos.

Al respecto, Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico de Chile, precisó en que todos los países “han presentado una segunda ola y Chile muy difícilmente será la excepción. Los expertos han planteado que es posible esperar un aumento de los casos desde el mes de marzo y para nosotros es muy importante que en este periodo, entre diciembre y marzo, podamos atender a todas las personas que quedaron postergadas con sus atenciones de salud por la pandemia. El llamado es a mantener las medias de autocuidado para retrasar la llegada de este segundo brote y a las autoridades a no disminuir los recursos”.

Según cifras del Ministerio de Salud, el 73,7% de los brotes de todo el país se origina en los hogares, a partir de contagios intradomiciliarios o reuniones sociales en casa, esto por la falta de cuidado con las medidas preventivas. Por esto, el representante gremial apunta a que el llamado es “a primero tener un buen sistema de trazabilidad que permita detectar estos casos de manera temprana y asimismo a que las personas que presenten síntomas no esperen, porque en esos días contagian al resto de su familia y, tercero, es importante disminuir los contactos entre familiares porque se contagian los primos, abuelos, padres, etc”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Inauguran nuevas dependencias de Compin en La Serena - publicado hace 2 años 8 meses

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena - publicado hace 6 años 9 meses

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo - publicado hace 9 años 1 mes

 

Diario El Día

 

 

 

X