Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Reclaman que en algunos casos las multas e intereses doblan la deuda original y que el municipio estaría tratando de hacer caja haciendo pagar a la comunidad, pero esperan arribar a un acuerdo.

Habitantes de la comuna de Coquimbo que mantienen deudas por el retiro de residuos domiciliarios, están solicitando al municipio que se les condonen las multas e intereses, luego que en algunos casos estos superarían  con creces la deuda original que deberían cancelar.

Una de las dirigentas que ha expuesto la situación que viven los vecinos y vecinas, Patricia Vargas,  precisa que uno de los mayores problemas  es que muchas personas mantienen deudas y que ni siquiera lo saben, porque desde la municipalidad nunca se les ha hecho llegar un cobro ni se les ha informado de que deben pagar y se encuentran ahora con deudas que van des los 600 mil presos a tres millones, cifras que son impagables para las familias. Y lo más delicado sería que cerca del 70% de esa deuda correspondería solo a multas e intereses. Esa sería la razón por la que están solicitando que  se condonen multas e intereses y que se repacte la deuda que corresponde pagar y no más de eso.

Según Patricia Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Herradura Oriente, tanto los usuarios como el municipio han cometido errores, pero quien tendría la mayor responsabilidad es la municipalidad, “porque nunca hizo cobranza de estos dineros, nunca se preocuparon de dejar al día esta deuda que se fue acumulando. Hay que dejar claro que la gente quiere pagar, pero lo que encarece la deuda son las multas y los intereses”.

Cita como ejemplo, que si una persona debe un millón de pesos, con la condonación de intereses y multas, se le rebajaría en un 70% la deuda.

Vargas recuerda que aún estamos en pandemia, que somos la región con más alta cesantía del país y que las familias no se han recuperado económicamente, por lo tanto, una deuda como pretende cobrar la municipalidad se transforma en impagable.

Por otra parte, argumenta, que la municipalidad es la administradora de los bienes de la comuna, “por lo tanto, el municipio tiene que ver como solventa ese gasto, porque este es el traspaso de una deuda de un contrato que ha hecho el municipio con la empresa de aseo y si lo ve desde otro punto de vista, yo no he contratado ningún retiro de basura”.

Municipio responde 



Hechas las consultas a la municipalidad sobre cuál será la política que aplicará la actual administración en este tema, señalaron que las abultadas deudas por los derechos de la basura es una realidad que viven muchos municipios a nivel nacional. En el caso de Coquimbo, el jefe comunal comenzó un plan para enfrentar esta situación, reuniéndose con un grupo de las personas que mantienen obligación de pago.

En dicha reunión, el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri señaló a los y las asistentes que “el marco legal impide que el municipio realice, por ahora, una condonación total de la deuda. La opción que se entregó fue efectuar el pago del 10% del monto y pactar en 12 cuotas el resto”.

Esto significaría que si una persona debe un millón de pesos, paga una cuota equivalente al 10% de ese millón y el resto en 12 cuotas.

De todas formas, el alcalde se mostró de acuerdo con la condonación, pero dijo se gestionará a nivel de parlamentarios para que se geste un proyecto de condonación de intereses y multas.

Por otra parte, el concejal Guido Hernández, mencionó que el tema fue tratado en la Comisión de Régimen Interno y que “se acordó avanzar en presentarle al alcalde, Alí Manouchehri, una propuesta que permita hacer la incobrabilidad de las multas y los intereses, considerando que, en gran parte, es responsabilidad del municipio el no haber informado a tiempo la existencia de estas deudas y buscar una estrategia distinta”.

Según Hernández, la gente está esperando que se realice la condonación de multas e intereses, por lo que “la invitación es al alcalde a analizar esta propuesta que va a hacer presentada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X