Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El contrato contempla solo la sala del recinto y un estacionamiento para dos vehículos. Las dependencias donde se instalaría el Departamento de Cultura quedaron fuera y el costo será de 4,8 millones de pesos mensuales.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que hay una nueva propuesta para arrendar el Teatro Centenario y que baja el valor de 7,5 a 4,8 millones de pesos mensuales, pero que no contempla las oficinas aledañas donde se instalaría el Departamento de Cultura, sino que solamente la sala y un estacionamiento para dos vehículos.

Según declaró el edil a diario El Día, “hay una nueva propuesta que he negociado yo y nosotros ya desechamos las oficinas, porque nos interesa el teatro, ya veremos más adelante si las podemos arrendar, porque la idea era que nosotros tuviéramos ahí el Departamento de Cultura. La nueva propuesta ya se la presenté a los concejales para que la estudien antes y voy a presentarla de este concejo que viene al otro con todo afinado”.

El jefe comunal anticipó que el 30 de noviembre van a visitar el teatro para poder verificar en qué condiciones se encuentra la sala. Luego de eso, se debiese deliberar. “Yo lo voy a presentar al concejo, ellos ya tienen los antecedentes, ya lo conversé y ellos tienen la decisión en sus manos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Carmen Zamora, mencionó que el alcalde durante la sesión de la Comisión Hacienda, que está estudiando el presupuesto general de la municipalidad para el 2022, les planteó que en la próxima sesión de concejo presentará el acuerdo final al que llegó con el arrendador del recinto, “lo que significa disminuir bastante el valor inicial, reduciendo el contrato a la sala de cine y a los estacionamientos que están por calle Los Carrera”.

Según Zamora, el alcalde les señaló, a modo muy general, los términos del contrato, los que estarían aún en estudio, “porque mientras el concejo municipal no apruebe que se lleve a cabo un contrato, él no puede ejecutar ningún tipo de acuerdo formal, pero sería más o menos por un largo tiempo y eso permitiría buscar financiamientos públicos paras poder habilitarlo (el teatro), equiparlo”.

De todas formas, Carmen Zamora dijo que a priori a ella le parece que económicamente, el acuerdo es bastante más aterrizado en cuanto al gasto y el compromiso presupuestario que tiene que hacer el municipio para poder velar por resguardar el recinto para los fines que está creado, y que ha estado en riesgo dados los intereses comerciales del arzobispado, que estaba disponible para arrendarlo para cualquier uso.

El arriendo del Teatro Centenario se ha visto envuelto en una polémica luego que el alcalde anunciara al concejo municipal que se estaría alcanzando un acuerdo para arrendar el teatro y todas las oficinas aledañas en un costo de 7,5 millones de pesos mensuales. Si bien la medida fue aplaudida por el cuerpo colegiado, porque permitía recuperar para la cultura el recinto, posteriormente se supo que el arrendador pagaba cerca de 4,5 millones de pesos por los mismos espacios, por lo que se buscó tomar un nuevo acuerdo, que es el que se tendrá que votar ahora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X