Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sostienen que se trata de un despido arbitrario y al margen de la norma de una profesional que ha hecho un trabajo encomiable durante muchos años, por lo que anunciaron movilizaciones.

Molestia hay entre los profesores y apoderados del Colegio Juan Pablo II de la Parte Alta de Coquimbo, luego de que fuera cesada de su cargo la directora de dicho establecimiento educacional, Margarita General.

A juicio de apoderados y docentes, se estaría cometiendo una injusticia, ya que la profesional habría realizado un trabajo “extraordinario” en su cargo el cual desempeñó por más de una década.

Carolina Vargas, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, que llegó ayer junto a otros apoderados al establecimiento para realizar una manifestación de apoyo a la directora desafectada, señaló que esperaban que desde el Servicio Local de Educación Pública, Puerto Cordillera, recapacitara y retornaran a su cargo a Margarita General.

“En la mañana estuvo acá el alcalde y otras autoridades y nos dijeron que nos iban a apoyar, que harían todo lo humanamente posible para que ella volviera a su colegio. Esperamos que se haga justicia por la salida tan abrupta de ella”, indicó.

Más adelante, la apoderada denunció que “la directora de Puerto Cordillera ha hecho una persecución, no política, sino que personal con ella, por el solo hecho de tener una trayectoria y por cómo es Margarita General. A ella le avisaron de una hora para otra que estaba despedida, eso ocurrió el día viernes. Lo único que le permitieron hacer fue venir a sacar sus diplomas y reconocimientos por lo que ella ha logrado en este establecimiento”, precisó Carolina Vargas.

Los apoderados que ayer se manifestaron en las afueras del colegio, dijeron que no entregarán el recinto mientras no retornaran a su puesto la directora destituida.

De hecho, ayer amaneció soldada la puerta de acceso del recinto, pero los padres y apoderados señalaron desconocer quién había soldado los fierros.

 

Docentes también respaldan

El presidente del comunal Coquimbo del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, afirmó que Margarita General tenía todo el apoyo de los profesores y sostuvo que no correspondía su despido.

Según Alvarado, la docente había concursado para seguir ocupando el cargo de directora del establecimiento, pero no fue seleccionada, “aunque haya ganado el concurso o no, ella no puede ser desvinculada, porque forma parte de la dotación docente del Servicio Local de Educación y al igual que cientos de profesores, pasamos desde la municipalidad a los servicios locales de educación de acuerdo a la Ley 20.041, pasamos en calidad de titulares de acuerdo a los derechos adquiridos en el municipio y que después tenía que acatar el Servicio Local de Educación”.

El presidente del gremio de profesores de Coquimbo añadió que lo que correspondía era cambiarla de establecimiento como administrativa o técnico pedagógico para no provocar menoscabo a su condición de exdirectora, pero no despedirla.

 

El concurso

Tomás Alvarado puso en duda el concurso para el cargo, precisando que Margarita General en su rol de directora no había caído bien en Puerto Cordillera, “porque este año solamente, y a nosotros nos consta, a comienzos de año fue enviada de forma arbitraria a una escuela rural de El Peñón. Tuvimos que hacer una ardua tarea y hacer reflexionar al Servicio Local para que la devolvieran mientras se realizaba el concurso que estaba desierto y en el mes de julio la colega directora desconoció una medida que estableció el Servicio Local para que el colegio iniciara un régimen trimestral y no semestral”.

Esto último habría provocado el enojo del Servicio Local Puerto Cordillera y “se creó un clima de mucho distanciamiento y la sumariaron por esa razón y ahora que vuelve a postular, obvio que no va a ser elegida, porque ya no es de la confianza de la directora de Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada”.

En el Colegio de Profesores dicen que en Puerto Cordillera aprovecharon de despedirla de manera irregular, porque es el docente el que decide irse o seguir trabajando, por lo que iniciarán acciones legales en Santiago con un abogado especial para este caso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X