Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Seremi de Salud indicaron que actualmente el personal involucrado se encuentra realizando cuarentena efectiva. A su vez, el municipio porteño informó que esta situación no ha afectado la atención de este centro, que sigue operativo.

Preocupación existe en la localidad de Tongoy por la detección de casos positivos de Covid-19 entre los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y varios contactos estrechos.

“Esta es nuestra única atención de salud en el balneario y nos evita trasladarnos a Coquimbo. Primero corrió fuerte un rumor sobre que habían varios funcionarios contagiados con Delta y que lo iban a cerrar mientras dure la cuarentena, pero luego esto fue descartado y nos dijeron que era solo un par de funcionarios ”, señala Sara Muñoz, vecina de la localidad.

Agrega Muñoz que se les informó que el recinto seguirá funcionando con normalidad y de ser necesario se traería personal de reemplazo.

A su vez, funcionarios del centro mostraron su preocupación respecto a esta situación debido a que al ser un recinto pequeño existe bastante interacción entre todos los funcionarios.

Agregan que se desconoce el origen del contagio, pero que pudo ser por el trabajo en primera línea que han tenido desde el inicio de la pandemia. Además, lamentan los inconvenientes que este brote puede traer a los habitantes de la localidad y sostienen que mientras no se entreguen los exámenes de los análisis no se puede afirmar si se trata de una variante de interés.

 

Investigación sanitaria

En este contexto, la autoridad sanitaria señaló que tras la investigación realizada por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, se identificaron 3 casos confirmados y 9 contactos estrechos laborales pertenecientes al Cesfam de Tongoy.

Desde la secretaría regional sostuvieron que el personal afectado se encuentra realizando su cuarentena efectiva.

Mientras que desde el Departamento de Salud Municipal de Coquimbo aseguraron que “se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes respecto a la cuarentena que deberán respetar los funcionarios/as indicados por la Seremi de Salud.

Esta situación no ha afectado la atención de salud de este centro, por lo tanto, las prestaciones se siguen entregando con las medidas de protección habituales para el cuidado de sus usuarios y usuarias”, señalaron desde el municipio porteño.

Además, en el documento realizan un llamado a los habitantes de la localidad que deben seguir tomando las medidas de autocuidado, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, respeto a los aforos y lavado de manos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X