Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que este nuevo permiso entrará en vigencia mañana miércoles 26 de mayo, con el cual se busca entregar más libertades de circulación a aquellas personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Ya son más de 7,5 millones de personas con sus dos dosis, y este permiso se hace pensando precisamente en ellos, en nuestros adultos mayores y en todos aquellos que han trabajado para superar esta crisis”.

Esas fueron las palabras del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien, durante el reporte sanitario de este lunes, dio a conocer los detalles del nuevo “Pase de Movilidad”, certificado otorgado por el Gobierno y que tiene por objetivo entregar más libertades a todas aquellas personas que ya hayan completado sus procesos de inmunización con sus respectivas dos vacunas.

“El Pase de Movilidad es un certificado dinámico es decir, que si cambia la situación (sanitaria) de la persona se modifica”, expresó el ministro, quien además, aprovechó de aclarar que este permiso no representa un “chipe libre” para quienes lo obtengan, pues “no da beneficios, sólo exime de algunas restricciones para personas que hayan completado su vacunación, y por tanto, presentan un menor riesgo para otros y para ellos mismos”, señaló.

Ello, a raíz de las críticas que desde algunos sectores, como el Colegio Médico, han hecho llegar el Ejecutivo, calificando este permiso como una “señal equivocada” en momentos en que el virus está lejos de estar controlado.

Pero más allá de la polémica, en esta nota aclaramos los detalles de este nuevo permiso que, por cierto, comenzará a regir este miércoles 26 de mayo.

 

¿Qué permite el Pase de Movilidad?

Este permiso se trata de un pase de carácter digital y “dinámico” que será entregado por el Ministerio de Salud a las personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19.

En líneas generales, el pase permite a las personas desplazarse libremente por aquellas comunas que estén en cuarentena (Fase 1) o transición (Fase 2) y llevar a cabo viajes interregionales entre comunas que estén en transición. Todo ello, respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentre la persona, incluyendo, por supuesto, las restricciones impuestas por el Plan Paso a Paso.

“No por tener un Pase de Movilidad, puede haber mayor aforo en cuarentena a en transición, no habilita para saltarse las reglas vigentes en esos lugares, ni tampoco habilita para saltarse el toque de queda o la prohibición de trabajo presencial para los que no tengan su respectivo permiso”, aseguró al respecto, el ministro Jaime Bellolio.

 

¿Quiénes podrán acceder a este pase?

Podrán optar a este permiso todas las personas mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de vacunación, correspondientes a las vacunas Pfizer – Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino. 

Respecto a los menores de 18 años, éstos podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.

 

¿Cómo y dónde se obtiene el pase?

Para contar con este permiso, las personas deben ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl, y con su correo electrónico o clave única, podrá ingresar a su perfil. Una vez adentro, el interesado debería ir a la sección “Mis Vacunas”, desde donde se podrá descargar un documento en formato PDF que incluye un código QR, el cual, al ser escaneado con el celular, mostrará el Pase de Movilidad.

De todas formas, se debe destacar que este pase también podrá ser presentado de forma física, y podrá ser solicitado también en los consultorios o centros de vacunación del lugar donde la persona se vacunó.

Cabe señalar que las personas mayores de 70 años podrán mostrar la “tarjeta de vacunación” y su carnet de identidad, sin necesidad de realizar otro trámite.

 

¿Qué no cambia con el Pase de Movilidad?

En primer lugar, los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en cuarentena y transición (fines de semana y festivos).

Tampoco cambia el cumplimiento del toque de queda, ni los aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del Plan Paso a Paso.

Tampoco se modifica la prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

Respecto a la fiscalización, podrán pedir la lectura del Pase de Movilidad, la autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en cuarentena, personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena y empresas operadoras de transporte; autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

Cabe aclarar además que seguirá siendo obligatorio mantener las medidas individuales de autocuidado, como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X