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Lautaro Carmona
Si bien la disposición de la autoridad educacional subraya que el retorno a los establecimientos debe producirse el miércoles 2 de marzo de 2022, autoridades comunales y apoderados consideran que estas decisiones podrían quedar supeditadas a la pandemia.

Ya es oficial. De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, el 2 de marzo de 2022 deberá cumplirse de manera obligatoria el regreso a los establecimientos de todo el país, sin restricciones de aforo.

Los argumentos que entregaron las autoridades educativas para tomar esta determinación es que la reapertura de colegios ha sido positiva, llegando a un 98%, además de considerar la implementación de protocolos de cuidados sanitarios y el avance del proceso de inoculación de menores de 18 años.

En ese sentido, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, sostuvo que “lo fundamental siempre debe ser velar por el derecho a la educación de los estudiantes, porque son ellos quienes han visto perjudicado su desarrollo académico y socioemocional producto de la pandemia, y ahora es imprescindible que se recuperen los aprendizajes perdidos”.

En esa línea, la autoridad acotó que “como Ministerio de Educación hemos puesto a disposición una serie de apoyos técnicos pedagógicos para que los establecimientos recurran a ellos, para así mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, los que se han visto mermados producto de la pandemia. Por lo mismo nos hemos enfocado en dar apoyo en distintas áreas como nivelación de aprendizajes, diagnóstico general y planes de aprendizaje socioemocional”.

 Cabe destacar que estas iniciativas suman 27 mil millones de pesos aproximadamente y que “las direcciones provinciales de educación estarán a disposición de los establecimientos para conocer sus dudas y resolverlas oportunamente”, recalcó Oyarzún.

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Matices

Johanna Fuentes, que es apoderada de Kinder y del 6° Año Básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo y que hace varios meses ha permitido el regreso de sus hijos en forma presencial, ratificó que “es muy necesario que los niños vuelvan al colegio, que se relacionen con sus compañeros, porque además de ser clave para su desarrollo educacional, también lo es desde el punto de vista emocional”.

Sin embargo, respecto de la obligatoriedad del regreso a clases durante 2022, Johanna dijo no estar de acuerdo. “No podemos ir por la vida haciendo cosas en forma obligatoria, porque hay apoderados que tienen aprensiones en torno a la salud de sus hijos”, dijo.

Desde el Colegio de Profesores la postura es aún más crítica. El presidente regional, Mario Sánchez, sostuvo que “este es un manotazo de ahogado que está dando el Gobierno cuando faltan sólo meses para que termine su mandato. Ellos pretenden determinar lo que suceda cuando ellos ya no estén al mando del país. En todo caso, debo decir que no me extraña, porque es una práctica habitual de este Gobierno, ya que el Ministerio de Educación llega tarde y mal a todo. Hoy se comenzó a abrir todo, no sólo en el ámbito educacional, mientras se ha producido un aumento de casos, con una gran diversidad de variantes. Por lo tanto, el escenario que nos podemos encontrar en marzo es altamente impredecible”.

En ese sentido, considera que es una mala idea pensar a priori en un regreso total. “Estamos todavía en el centro del problema. Creo que se debe actuar con cordura, ya que se nos obligó a retornar no estando las condiciones. Creo que cuando las autoridades no ven eso, es complejo. Son ellos y los líderes de opinión los que nos debieran llevar por el buen camino, para no generar más conflictos al interior del país. Lo más trascendente es crear protocolos que estén de acuerdo a las necesidades locales, con expertos que no cambien sus opiniones”, acotó.

 

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