Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mañana de este viernes familiares y amigos del minero desaparecido en el hundimiento del campamento de Panulcillo, se concentraron frente a la Intendencia exigiendo nuevas garantías para el reinicio de la búsqueda. Desde la gremial de pequeña minería se sumaron a la solicitud.

El Ovallino

Tras la paralización de las labores de rescate en la zona de subsidencia del campamento minero de Panulcillo este jueves, los familiares y amigos de Ronny Delgado, quien se mantiene desaparecido, han protagonizado varias acciones de protesta para exigir que se reanuden los trabajos.

La mañana de este viernes se concentraron con banderas y consignas frente a la Intendencia de Coquimbo, desde donde luego fueron convocados a reunirse con personeros del Gobierno Regional, para conversar sobre la situación de paralización del rescate del minero.

“En la conversación nos pactaron una reunión al mediodía del lunes con el fiscal regional, Adrián Vega, quien nos informará sobre lo que pueda pasar con la búsqueda. Él es el único que podría autorizar un eventual reinicio de labores”, señaló Gabriel Belfort, primo del trabajador venezolano.

El accidente minero se registró la madrugada del jueves 24 de junio, cuando el campamento de descanso de la mina La Condesa, en Panulcillo, se hundió producto de la subsidencia por faenas antiguas ubicadas debajo del lugar. Uno de los trabajadores fue hallado sin vida durante la jornada y desde entonces Delgado se mantiene desaparecido.

Leer también: Familiares de minero desaparecido se manifiestan ante suspensión de búsqueda 



Voz de los mineros



El presidente de la Asociación Gremial Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, recalcó que el país siempre ha respondido en ese sentido logrando de una u otra manera el objetivo de la búsqueda.

“En Chile nunca hemos quedado cortos en estas cosas, nunca. Siempre hemos encontrado una respuesta a una manera de proceder. Nosotros como asociación gremial estábamos dispuestos a viajar a apoyar el rescate del compañero. Siempre se va a encontrar la manera de poder hacerlo. Probablemente hay toneladas de roca, y habrá que trabajar, pero parar una faena no es la opción”, indicó

Salinas destacó que hay que “rayar muy bien la cancha” en materia de seguridad, porque cuando no hay aspectos claros, dice, se acostumbra a culpar al pequeño y mediano minero.

“Seguimos con los reglamentos de Seguridad Minera porque ahora espero que no nos echen la culpa a nosotros. Cada vez que hay un accidente dicen que es por el reglamento, para eso son severos, pero muchas veces las cosas vienen por otra vía pero nos lo endosan todo a nosotros. Hace dos meses atrás, quedamos con el subsecretario de Minería, que nos iban a mandar el bosquejo del nuevo reglamento de seguridad minera. Todavía lo estamos esperando”, acusó el dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X