Crédito fotografía: 
Cedida
Krist Naranjo indicó que la Recomendación Satisfactoria (RS) no corre peligro, ya que ésta tiene vigencia hasta diciembre de 2022.

La gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, transmitió tranquilidad  a la comunidad de Caimanes, comuna de Los Vilos y aseguró que pronto se concretarán las gestiones que permitirán poner en curso las obras del esperado proyecto de alcantarillado.

Esto, luego de que los vecinos denunciaran la insalubridad a la que se han visto expuestos, porque la infraestructura quedó incompleta tras la quiebra de la empresa a cargo de los trabajos, mientras que un segundo proyecto, que cuenta con los recursos comprometidos, aún no logra ver la luz.

Lo anterior, porque no se ha realizado la firma de convenio que permita dar curso a la ejecución de los fondos, que consideran una importante inversión de Minera Los Pelambres y el Gobierno Regional.

En medio de la solicitud de los vecinos, consejeros regionales alertaron que solo faltaba el trámite administrativo y acusaron poca disposición de la autoridad para concretarlo. Además, advirtieron que se perdería la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social de no ejecutarse el proyecto.

Ante esta preocupación, Naranjo dijo que “en poco más de tres meses hemos agilizado el proyecto de alcantarillado estancado por 10 años. Por ello, quiero transmitir tranquilidad y confianza a las y los vecinos de Caimanes. Sabemos que esta empresa es importante en Choapa y la región, pero también tiene la responsabilidad social empresarial para mitigar los impactos que genera, y por ello es que damos curso a este proyecto”.

Respecto de los plazos para concretar la iniciativa, la gobernadora dijo que “la Recomendación Satisfactoria (RS) no corre peligro, pues tiene vigencia hasta diciembre de 2022 y como Gobierno Regional estamos trabajando con Pelambres y el Municipio de Los Vilos en los convenios para ejecutar su esperado alcantarillado, porque sabemos de las complejidades que enfrentan en el día a día sin este equipamiento básico para tener una mejor calidad de vida”.

La autoridad regional aseguró que no ha habido pausa en el desarrollo del convenio de colaboración entre Pelambres y el Gobierno Regional y que se espera que en los próximos días haya un acuerdo total con la empresa, quienes están haciendo esfuerzos administrativos, jurídicos y presupuestarios para atender a los requerimientos del convenio.

Leer también: La larga espera por alcantarillado en Caimanes: esperan que gobernadora firme convenio

Disposición



En medio de las acusaciones de “poca disposición” y ante la incertidumbre de los vecinos por el proyecto, la gobernadora Naranjo indicó que se encuentra disponible para resolver las inquietudes.

“Tengo claro que estamos en pleno período de campaña, pero es importante ser responsables y hacer las consultas cuando se tenga dudas como en este caso”, apuntó, agregando que “mi equipo y yo estamos disponibles para aclarar las inquietudes, pues mantenemos la disposición a trabajar unidos por construir una mejor región”.

Cabe señalar que para la publicación realizada este viernes, El Día intentó contactarse con la gobernadora regional, pero, como ha ocurrido en reiteradas oportunidades, no hubo respuesta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X