Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien la decisión de su continuación depende del Ministerio de Salud, la directora del nosocomio de La Serena indicó a El Día que esperan que se quede hasta fin de año, con el fin de enfrentar el aumento de pacientes no Covid. Recordemos que mientras esto ocurra, no se autorizará el retorno de los hinchas al estadio La Portada.

Desde el 21 de agosto de 2020, el hospital modular de La Serena comenzó a recibir pacientes en la Región de Coquimbo, significando un gran alivio para la red sanitaria local.

¿Su finalidad? Descongestionar la red, sobrecargada debido a la emergencia del Covid -19 aportando 50 camas, las que se utilizan mayoritariamente para atender pacientes en el pre y post operatorio.

La doctora Celia Moreno, directora hospital de La Serena calificó al hospital modular como “fundamental durante la pandemia”, ya que “nos ha aportado 52 camas que nos han permitido atender a más de 2.500 pacientes”.

Dentro de los principales aportes, el hospital modular “nos ha permitido hacer 470 cirugías de lista de espera, 1.918 cirugías generales, además hemos hecho 8 mil muestras de exámenes y más de 2 mil PCR”, destacó Moreno.

Sobre la forma en que se utiliza para las cirugías, la doctora explicó que “tenemos la cirugía ambulatoria a través del modular, el paciente ingresa ahí, se opera en el hospital San Juan de Dios y se va desde el hospital modular” asegurando que “si nosotros no tuviéramos estas camas no podríamos haber hecho estas intervenciones”.

Menos Covid e igual demanda



Si bien los pacientes graves de Covid-19 y los contagios han decrecido notoriamente durante las últimas semanas, este hecho no se ha visto reflejado en una disminución de atenciones en el nosocomio modular, ya que “si bien tenemos menos pacientes Covid, tenemos más pacientes no Covid, entonces estamos igual con una alta demanda y con más requerimientos de camas de intermedio, menos camas UCI, entonces hemos ido cambiando las camas según necesidad, pero estamos igual bien demandados”.

Este hecho se da también porque la Región de  Coquimbo es la que tiene menos camas por cada mil habitantes a nivel nacional, motivo por el cual se priorizó a la hora de instalar la estructura, que es una de las cinco que se encuentran en el país. 

Recordemos que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Salud adquirió cinco hospitales modulares, con la finalidad de fortalecer la capacidad de la red pública sanitaria, uno de los cuales fue comprometido para la Región de Coquimbo, ya que es la zona del país que tiene menos camas hospitalarias por cada mil habitantes (1,12 en La Serena, cuando el promedio nacional es de 2,2 y la recomendación OMS es de 4.8 para países desarrollados (OCDE). 

La estructura está emplazada en la zona norte del estadio La Portada de La Serena y alcanza 1.460 mt2, 93 mt de largo y 50 mt de ancho, fue erigida por 35 personas de la empresa constructora, quienes lo habilitaron en tiempo record (11 días) y a su vez el equipo de salud del Hospital de La Serena logró implementarlo en tan sólo 3 días, convirtiéndose en el dispositivo de más rápida habilitación del país y con una de inversión $2.600 millones de pesos.

Por tal  motivo, moverlo de su actual emplazamiento estaría descartado. “Por ser un hospital modular uno piensa que claro, se puede mover, pero eso significa desmontar, trasladar y volver a construir y eso tiene un costo altísimo, y segundo, necesitamos el espacio lo suficientemente grande como para que quepa el modular, que tiene más de 100 metros de largo y más de 50 metros de ancho, entonces es un terreno grande el que se requiere si uno quisiera movilizarlo”.

¿Hasta cuándo funcionaría?



La posibilidad de un retorno de los hinchas de Club Deportes La Serena al estadio La Portada, que finalmente fue negado por la seremi de Salud, precisamente por la presencia del hospital modular, instaló la interrogante de su permanencia. 

Si bien el cese de funciones del hospital modular pasa por una decisión del Ministerio de Salud, la doctora Moreno, indicó que, “para nosotros es fundamental que se mantenga”, agregando que, “como país deberíamos rentabilizar al máximo esta inversión, por lo tanto, idealmente, debería quedarse hasta diciembre. Si lo manifestamos desde el punto de vista de salud, la decisión de mantener el hospital allí es ministerial”.

Por su parte, el delegado presidencial Pablo Herman, señaló que “el hospital modular nos ha ayudado muchísimo, recordemos que nos costó bastante mantenerlo ya que tenía fecha de retiro en diciembre del año pasado y hoy nos ha apoyado mucho en poder liberar camas y poder reconvertirlas en UCI. Hoy atiende a más de 50 pacientes que están pre y post operatorios, pacientes que están delicados en materia de salud al corazón y por ende hoy está siendo fundamental”.

Respecto al regreso de hinchas al recinto deportivo, Herman reiteró que “con el hospital modular en estas condiciones, es decir, con 50 pacientes, se nos imposibilita aceptar esa vuelta al público, lo que sí se está evaluando es precisamente poder seguir con el proceso de vacunación de la mejor manera, para poder ir bajando el uso de las camas críticas en los hospitales y de esa manera, liberar camas del hospital modular para poder evaluar, en un futuro, la vuelta del público al estadio La Portada”.

 

Leer también: Salud cierra puerta a regreso de hinchas a La Portada 

Algunos datos 

El Hospital Modular de La Serena, emplazado en dependencias del estadio La Portada, forma parte del Hospital de La Serena y es uno de los cinco dispositivos de campaña instalados en el país, siendo una gran ayuda para el sistema sanitario nacional, permitiendo en La Serena, que el hospital regional pueda complejizar su atención, reconvirtiendo sus camas básicas y medias a críticas, para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19. Además, ha permitido mantener la actividad quirúrgica del establecimiento, siendo fundamental en la resolución de las listas de espera que se han visto postergadas por la pandemia.

El recinto cuenta con 103 funcionarios, de los cuales 7 corresponden al staff permanente del Hospital de La Serena y 96 a personal contratado en forma exclusiva para este dispositivo. El equipo es multidisciplinario y está conformado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, administrativos, auxiliares, asistente social, prevencionista de riesgos, ingenieros y personal de alimentación, de imagenología y de operaciones para brindar el soporte y apoyo necesario para funcionar con calidad y seguridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X