Crédito fotografía: 
Cedida
Entre las medidas recomendadas se encuentran priorizar las actividades al aire libre, establecer aireación continua y cruzada en las salas de clases y la medición de dióxido de carbono para asegurar un nivel adecuado de ventilación.

La medición de la concentración de dióxido de carbono es una estrategia que puede advertir el riesgo de contagio de Covid-19 en un lugar donde se encuentre reunido un grupo de personas. El resultado puede dar una señal de si la ventilación es la adecuada o si, por el contrario, es deficiente y facilita la propagación del virus.

Claro, porque la principal vía de contagio del virus es el aire y a través de pequeñas partículas que tienen la posibilidad de permanecer flotando por horas y, por lo tanto, producir contagios aún sin estar en contacto estrecho con otra persona. Al respecto, el informe “Escuelas Seguras en tiempos de COVID-19”, elaborado por investigadores pertenecientes a la Universidad Católica y Universidad de Chile; el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2 y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), destaca la importancia de que los colegios, junto con las recomendaciones sanitarias ya entregadas por las autoridades responsables del manejo de la emergencia sanitaria, deben implementar medidas de mitigación adecuadas y específicas a este modo de transmisión.

Entre ellas se encuentran priorizar las actividades al aire libre, establecer ventilación continua y cruzada en las salas de clases y la medición de dióxido de carbono para asegurar un nivel adecuado de ventilación.

Walterio Osorio, gerente general NexClima, señala que cuando partió el Covid-19 se pensaba que el contagio se producía por contacto con superficies, pero con el tiempo se estableció que es por aerosoles.

“Por eso es necesaria una adecuada ventilación, los contagios serán menores cuando estén en un ambiente libre. Para esto se necesitan sensores de CO2 con los que podemos controlar el nivel de calidad de aire interior y con esto vamos a poder tomar la determinación de cuándo es necesario ventilar. Hoy dicen que es necesario mantener las ventanas y puertas abiertas de la sala, pero por las temperaturas exteriores se hace imposible, sumemos que el diseño de las salas no son con una ventilación y climatización adecuada”, sostiene el gerente de NexClima.

El texto “Escuelas Seguras en tiempos de Covid-19”, propone recomendaciones específicas complementarias a las promovidas por el Ministerio de Educación en su documento “Abrir las Escuelas paso a paso, orientaciones para establecimientos educacionales en Fase 3 y 4”. Entre ellas se encuentran acciones educativas y de conductas dirigidas a diferentes públicos objetivo: niños, niñas y adolescentes; cuidadores; profesores y directivos. Se agrega información para uso de monitores de CO2 y sobre Políticas Públicas dirigidas a reducir la inequidad en el retorno a clases, entre otros.

Osorio sostiene que hoy existen dispositivos para medir CO2 que generan alarmas que podrían advertir al profesor cuándo ventilar y proteger a los niños mientras están en clases.

“Esto permitiría un fácil retorno no solo a las clases, sino también de comercios, salas de eventos, restaurantes y poder reactivar la economía”, señala Osorio.

Agrega que la inversión no es alta para que pueda ser usada por colegios municipales y que se cuentan con proyectos como Pro-retención, Movámonos por la Educación, FAEP 2021 y SEP para apoyar este tipo de inversiones.

Walterio Osorio señala que este tipo de tecnologías ya se está utilizando en varios países de Europa para evitar los contagios. “Se le está dando importancia a la calidad del aire interior, para eso va ser importante las mediciones de CO2. Incluso esto va a servir para evitar otro tipo de enfermedades respiratorias, no solo Covid. Esto evitará mayor uso de licencias y ausentismo escolar”, señaló el gerente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X