En el reporte nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció el retroceso de dos comunas de la provinica de Limarí.
Ovalle y Punitaqui, tras el alza sostenido de contagios, retroceden a Fase 2 de Transición a partir del sábado 29 de mayo a las 05:00 horas.
Ante estos cambios, el seremi de Salud, Alejandro García se refirió a los indicadores en ambas comunas.
“Los retrocesos en dichas comunas se deben a que ambas presentan indicadores desfavorables en las últimas semanas. La comuna de Ovalle presentó un aumento en la tasa de casos nuevos de un 32% en los últimos 14 días y una positividad del 9.1%. Mientras que Punitaqui también presentó un aumento en la tasa de casos nuevos confirmados en un 69% en los últimos 14 días y una positividad del 13.6%”, agregó.
Por esta razón la autoridad regional señaló, “quiero ser enfático en reiterar el llamado al autocuidado y la responsabilidad de la población. La pandemia aún no ha terminado y es fundamental mantener las medidas sanitarias preventivas en todo lugar, para evitar posibles contagios y un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso”.
¿Qué está prohibido?
- Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.
- Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas.
- La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.
- La actividad deportiva en espacios cerrados.
- El consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.
- El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
- El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
- El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.