Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado resaltó las cualidades del exdelegado presidencial y lamentó que fuera cesado de su cargo. De paso reconoció que las bases de la UDI no están conformes con la directiva regional y que estalló algo que se venía acumulando hace un tiempo.

El diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, lamentó la abrupta salida del exDelegado Presidencial, Pablo Herman, precisando que él hubiese buscado una solución. De paso criticó la dirección de la colectividad por estar ventilando los problemas de manera pública.

En este sentido, expresó que hay que poner paños fríos, buscar diálogo y no seguir con una dinámica de recriminaciones por la prensa.



-¿Cómo cree que le afectará a su candidato, Sebastián Sichel, su actitud frente al retiro del 10% de las AFP? 

“Sin duda que le ha perjudicado harto el hecho de tener un discurso diverso respecto de un tema que es tan importante como los retiros del 10%. Creo que acá tenía que responderse con la mayor claridad posible. Si retiró, debió haberlo dicho, hay una ley que lo permite, por tanto, todos tienen la opción de hacerlo. Creo que hoy día el plantear el retiro del 100% es recoger una idea que nosotros como UDI, en conjunto con el diputado Alessandri, planteamos hace bastante tiempo y que fue rechazado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”.



-¿No cree que hay una inconsecuencia evidente en su actuar?

“Yo creo que leyó mal lo que quería la gente, creo que tuvo una mala asesoría al respecto, pero hoy día está poniendo un tema que es realmente importante, que es cómo proteger los fondos de ahorro de las personas, porque sin duda que hoy día ese 60% que queda no va a alcanzar a ser parte de más proyectos de retiro de 10% como se ha hecho hasta el momento”.



-¿Usted es de los que cree que el país se va a desplomar si se aprueba el cuarto retiro?

“No, no se va a desplomar, pero sí va a generar una consecuencia que es poco deseable, que es aumentar la inflación. Esto lo dice el presidente del Banco Central, un economista, Mario Marcel, que todos sabemos es del Partido Socialista. Una persona que creo que ha analizado bastante bien el escenario y tener una inflación, como él la proyecta, del 8%, sin duda que va a generar un problema bastante serio en el bolsillo de la gente. O si no, veamos lo que pasa cuando tú comparas una cuenta de supermercado del mes anterior con el mes actual. Todas las cosas han subido y eso se llama inflación. Es cosa de ver cómo han aumentado los montos de los créditos hipotecarios”.



-¿Cuál es su visión sobre el nombramiento y posterior solicitud de renuncia del seremi de Medio Ambiente Mario Aros?

“Yo creo que era evitable, dado los antecedentes que todos manejaban. Es entendible que una persona quiera llegar a ser seremi, pero también hay que ver todas las variantes que tienes que tener cuando te nombran en un puesto. Desde ese punto de vista creo que como había actuado el gobierno en los diferentes nombramientos, debería haber mantenido esa misma lógica. Había sido muy rígido en los nombramientos. De hecho en el primer gobierno del Presidente Piñera (Sebastián) se había sido igual de rígidos, porque lo que se busca es evitar conflictos innecesarios y acá nos compramos un conflicto que era evitable, que era conversable y que lamentablemente no se produjo”.



-El exdelegado presidencial responsabilizó directamente a Sergio Gahona como el autor intelectual del nombramiento. ¿Le sorprendió tanta franqueza política o cree que fue un error no forzado de Pablo Herman?

“Pablo Herman siempre ha sido una persona que no anda con rodeos y esa es una de sus características.Una persona que dice las cosas pan pan, vino vino. Lo vimos en la primera entrevista que creo dio a este medio cuando asumió como intendente, donde fue bastante claro con respecto a los actos de vandalismo por el estallido social. Creo que su sello es ser bien directo, bien claro y para él, quien empujó la candidatura de Mario (Aros) fue Sergio (Gahona) y, por lo tanto, lo dijo sin tapujos, como es su estilo y con las consecuencias que significaba hacer ese tipo de declaraciones”.



-¿Eso no lo hace un político de cuño, no?

“Generalmente los políticos no hacen ese tipo de declaraciones”.



-¿Cuál es el análisis que usted hace de la situación que enfrenta su partido?

“Creo que era una olla a presión que se venía acumulando desde hace bastante tiempo. Las bases no están conformes ni con los que tenemos cargos de representación popular, ni con la directiva. Creo que aquí estalló algo que se venía acumulando y ocurrió con esta discrepancia que se produjo”.



-¿Cómo podría explicar el manejo de la colectividad, cuando militantes llaman a solucionar los problemas de manera interna y el presidente del partido aparece señalando que quien se sienta incómodo en la UDI renuncie?

“Yo no comparto esa postura, creo que aquí hay que poner paños fríos, hay que buscar diálogo, no seguir con esta dinámica de recriminaciones por la prensa. Pero creo que esto lo hizo (el presidente de la UDI) a propósito de las declaraciones que hizo nuestra Core, Paola Cortés, que también tenía todo el derecho a expresar lo que ella pensaba y lo quieran o no es una representante de nuestro partido en el Consejo Regional,representante de muchos militantes y no era necesario seguir con estos dimes y diretes, sino que tomar las distintas apreciaciones y resolverlas de forma interna”.



-Es como apagar el fuego con bencina, ¿no le parece?

“Yo creo que sí. Hay otros que entienden que se le pone corte a esto, pero yo creo que no, que con este tipo de declaraciones seguimos en un espiral de declaraciones que van a seguir afectando la imagen de la UDI”.



-¿Considera justo que se le haya pedido la renuncia a Herman por decir algo que circulaba fuerte en el ambiente?

“Yo encuentro muy lamentable que se le haya pedido la renuncia a Pablo en este momento. Creo que Herman ha sido uno de los mejores intendentes que hemos tenido. Una persona cercana, de terreno, que hacía el trabajo, que entregaba soluciones, que era directa, ese era su sello. Decía que no, cuando era no o empujaba cuando era sí. Tenía características muy buenas que habrían permitido, a mi juicio, reconsiderar el hecho de solicitarle la renuncia. Creo que la forma como se hicieron las declaraciones no fueron las más apropiadas y hay que cuidar las formas y en ese sentido estaba contradiciendo a su jefe”.



-Estaba contradiciendo directamente al Presidente de la República.

“Exactamente. Entonces, con sus declaraciones, por su forma directa, generó un conflicto que yo lo habría resuelto de otra forma, evitando esta polémica entre un delegado y un diputado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X