Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Agrupaciones de ciclistas señalan que malas prácticas como trotar, pasear a los bebés o a los niños son acciones recurrentes, principalmente en la Avenida del Mar. Desde la SIAT insisten en los riesgos de esas decisiones.

Repetitivas se han hecho las denuncias en torno al mal uso que algunas personas le dan a las ciclovías, en especial en la ubicada en la Avenida del Mar y parte de la Costanera en Coquimbo. De acuerdo a lo que ha sido recalcado por los propios usuarios, se rescata que no son pocos los que la utilizan para caminar, pasear a los bebés en sus sillas, trotar e incluso, se cruzan de un extremo a otro sin mediar consecuencias ni observar el paso de algún ciclista.

Además, algunos han denunciado que vehículos se estacionan e incluso, hasta comerciantes se han posado en esas vías, que están pensadas con un fin muy distinto.

Preocupados



Jaime Rosas Emhart, presidente del Club Deportivo Mountain Fly y que también se ha vinculado con muchas organizaciones, como Furiosos Ciclistas, conoce muy bien de las problemáticas que se han hecho patentes durante el último tiempo.

En conversación con diario El Día, subrayó que “incluso, a raíz de esta temática, habíamos pensando enviar una carta al alcalde. Hay que pensar que las ciclovías fueron pensadas para los ciclistas, aunque suene obvio. Reconocemos que han habido avances, pero hemos visto como hasta carros para cuatro personas pasan por ahí, al giro de la rueda. Hay que considerar que nosotros circulamos a una velocidad mínima promedio de los 15 kilómetros por hora”, acotó.

Por otra parte, Rosas aseguró que “es cierto que hay pequeños ciclistas que también circulan contra el tránsito, y por cierto peatones que cruzan sin tomar recaudos. Por tanto, golpear a una persona sería muy delicado, entonces nosotros corremos un riesgo que no deberíamos estar pasando, con la posibilidad cierta de atropellar a alguien, situación que no queremos que ocurra”, argumentó. 

A su juicio, las señaléticas en general “están bien, sobre todo en La Serena, pero creo que otra gran problemática tiene lugar con los comerciantes, que quedan prácticamente instalados al límite mismo de la ciclovía”.

A su vez, el concejal y también ciclista, Félix Velasco, acotó que “existe una Ley de Convivencia Vial, donde claramente el peatón, el automovilista y el ciclista deben convivir. La ciclovía de la avenida del Mar es bastante amplia, pero las personas las usan para trotar, para correr y hay algunos que se cruzan intempestivamente cuando vienen los ciclistas, mientras otros pasean los coches de bebé. Todos tenemos derecho a usar nuestros espacios, pero es claro que situaciones como éstas interrumpen al ciclista. Creo que debemos trabajar mucho aún, sobre todo en educación, donde cada persona conozca cuáles son los lugares habilitados según lo que necesite”, finalizó.  

Actuar en forma responsable 

El teniente Sebastián Molina, oficial investigador de la SIAT de Coquimbo, recordó que “en noviembre de 2018 se promulgó la Ley de Convivencia Vial, donde se busca la armonía entre conductores y peatones. Sin embargo, advertimos que aún falta una mayor conciencia vial. Y tal como hemos insistido, las ciclovías están pensadas para los ‘ciclos’; es decir, los que funcionan a propulsión humana, pero esto no aplica para un coche donde una mamá traslada a su hijo, por ejemplo. Tampoco puede estar un peatón o un niño jugando en medio”. Con respecto de multas o infracciones, el teniente Molina aseguró que hay varias a las que se exponen los ciclistas. “Por no circular con casco protector y medidas de seguridad, las multas pueden ir de 0,5 a 1 UTM, entre 26 y 51 mil pesos aproximadamente. También, los ciclistas que no respeten las señaléticas puede tener multas de 1 a 1,5 UTM”, señaló el jefe policial, que espera que la comunidad también se informe sobre las leyes del tránsito.  

 

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