Crédito fotografía: 
El Día
Tras el anuncio de la subsecretaria Paula Daza en el balance nacional, ambas comunas cambian de fase esta semana.

En el informe nacional sobre la situación de Covid-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció el cambio de fase en el Plan Paso a Paso en dos comunas de la Región de Coquimbo.

Se trata de Salamanca, que sale de la cuarentena total a partir de este jueves 13 de mayo a las 05:00 horas, entrando a la etapa de Transición (2). Por otro lado, Punitaqui, tras la disminución de casos activos y nuevos contagios, permitió que pudiera avanzar hacia la Fase de Preparación, saliendo de la cuarentena los fines de semana.

El intendente Pablo Herman, se refirió a los cambios anunciados para esta semana que se suman a las comunas de Illapel, Vicuña y Paihuano, las cuales avazaron en el plan de Gobierno este lunes. “Este nuevo avance en el Plan Paso a paso para nuestra región lo recibimos de muy buena forma, pero también con cautela. Con la salida de Salamanca de la Fase 1, ya no tenemos comunas en cuarentena, lo que es muy positivo. Sin embargo, no nos podemos relajar en las medidas de autocuidado, porque eso solo provocaría que volvamos a retroceder. Hagamos que los esfuerzos y sacrificios de nuestras familias y de los funcionarios de salud no sean en vano. Sigamos cuidándonos, acudan a vacunarse y trabajemos unidos para ir superando esta emergencia sanitaria”, señaló la autoridad. 

En la misma línea, el seremi de Salud Alejandro García sostuvo que “ambas comunas antes mencionadas, han registrado una disminución importante en la evolución de casos confirmados en los últimos días, con un -38% para Salamanca y un -19% para Punitaqui. En cuanto a la positividad actual, la comuna de Salamanca presenta un 6.3%, mientras que Punitaqui tiene un 4.1%. El llamado es a continuar cuidándonos, no bajar los brazos y mantener en todo lugar las medidas sanitarias preventivas, para evitar nuevos casos y un retroceso en el Plan Paso a Paso”.

 

 

¿Qué está prohibido en Transición?

  • Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.
  • Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas.
  • La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.
  • La actividad deportiva en espacios cerrados.
  • El consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.
  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  •  El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

 

¿Qué está prohibido en Preparación?

  • Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.
  • Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo.
  • El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  •  El traslado a comuna en Paso 2 de otra región.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X