Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En el contexto del segundo aniversario del 18-O se registraron violentos incidentes. Comerciantes criticaron el pasivo actuar de carabineros ante los desmanes y daños a la propiedad pública y privada.

Saqueos, automóviles incendiados, daño al mobiliario público, destrucción de señaléticas y una decena de detenidos fue el saldo que registraron las manifestaciones en el marco del segundo aniversario del estallido social en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Si bien las marchas comenzaron de forma pacífica con grupos de música y danzas, tanto en la plaza Buenos Aires en la capital regional y Las Américas en el puerto, con el correr de las horas la situación fue cambiando a un verdadero caos y destrucción.

Es así como los actos conmemorativos, de un hecho que pretende convertirse en un hito de nuestra historia, se vieron empañados por la delincuencia. En la misma jornada en que se dio inicio al proceso de redacción de la nueva Constitución, volvió el temor a las calles. La mayoría de los ciudadanos regresó temprano a sus hogares anticipándose a lo sucedido, que sin duda polariza aún más al país. 

 

Ataque a cuartel

En La Serena, el grueso del grupo avanzó de manera pacífica por las calles de la ciudad, aunque luego de pasar por la carretera y subir por calle Huanhualí, descolgados comenzaron a atacar un local de telefonía y un banco en el sector de Mall Plaza. Las protecciones reforzadas de los recintos evitaron que se concretara el saqueo.

Luego los antisociales se dirigieron por calle Balmaceda y al llegar al cuartel de la Policía de Investigaciones, entre Amunategui y Pení, comenzaron a lanzar elementos contundentes y proyectiles, además de adoquines, piedras y botellas. El personal policial debió salir a resguardar la integridad de los funcionarios y disuadir a los atacantes con su armamento antidisturbios.

 

Saqueo y quema de vehículos

Los incidentes y enfrentamientos se extendieron por todo el centro serenense donde se levantaron diversas barricadas. En este contexto, los hechos más graves se registraron, pasadas las 20: 00 horas, en calle Balmaceda, entre Eduardo de La Barra y calle Cordovez, lugar en que los delincuentes saquearon las oficinas de la Caja de Compensación  Los Héroes e incendiaron un vehículo.

El automóvil fue volcado en medio de la calle e incendiado generando una gran barricada. Sus dueños, una joven pareja que se había bajado a comprar pañales a una de las farmacias cercanas, no daban crédito a la escena y la sensación de impotencia y rabia los superaba. Su preciado bien, que tanto les había costado conseguir y que utilizaban como herramienta de trabajo, era destruido sin una razón, más que estar en el lugar y el momento equivocado.

En este escenario, los comerciantes del sector céntrico que estaban anoche alertas cuidando de sus negocios, veían como la turba de delincuentes se dirigían hacia sus locales sin que nadie pusiera un alto a su avance.

“Nos dejan en total desamparo. Carabineros mira de lejos sin intervenir, si están cometiendo un delito flagrante como entrar a robar en la Caja de Compensación deberían acudir inmediatamente, si ellos son los que están preparados para este tipo de situaciones”, señalaba un indignado locatario.

 

Incidentes menores

En Coquimbo, manifestantes se reunieron en la Plaza Las Américas, y luego prendieron barricadas en el sector del Empalme. Más tarde avanzaron hacia donde se construye la nueva comisaría de carabineros, sacando el cierre perimetral para utilizarlo en las barricadas.

Posteriormente, durante la noche algunos descolgados intentaron saquear un local de pizza en el sector los Clarines con Ruta 5.

 

Repudio a violencia

La violenta jornada fue condenada de forma transversal. Desde la delegación presidencial repudiaron los hechos y afirmaron que durante la mañana de hoy martes entregarán un balance de lo ocurrido.

Según información recopilada por nuestro medio, hasta las 22:00 horas de ayer, se habían registrado 11 detenidos en los distintos hechos ocurridos en el marco del 18-O, 3 en La Serena, 2 en Coquimbo y 6 en Ovalle.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, lamentó que esta conmemoración se transformara en una jornada de agresiones.

“No estoy en contra de las manifestaciones y las reivindicaciones sociales, pero si contra la violencia. Saquear la Caja Los Héroes y quemar un vehículo no se condice con lo que son las verdaderas razones de una movilización. No es el camino, el camino es dialogar, se puede marchar y pelear por las reivindicaciones sociales, pero el destruir no tiene razón de ser”, señaló el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X