Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
La autoridad consignó que “la positividad ha ido disminuyendo y estamos bajo el 10%, por eso se tomó la decisión”. Asimismo, destacó la estrategia de trazabilidad que se emplea, subrayando que se trata de una de las mejores a nivel nacional.

En el marco de su visita a la región de Coquimbo efectuada el día de ayer, donde cumplió variados compromisos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conversó con diario El Día sobre temáticas contingentes relacionadas con la compleja situación sanitaria que afronta nuestro país.

Por cierto, en la Región de Coquimbo en el balance sanitario de ayer, el seremi de Salud, Alejandro García, reportó 108 nuevos contagios positivos, alcanzando así un total de 30.504 casos acumulados, donde 1.093 de ellos permanecen como activos. Sólo en La Serena se registraron 51 casos nuevos y en Coquimbo, 39.

Bajo esa premisa, consultamos a la subsecretaria Daza el por qué de la determinación de que la conurbación avanzara a Fase 2 en pocas semanas. En ese contexto, la autoridad de Salud subrayó que “las comunas de La Serena y Coquimbo estuvieron alrededor de 40 días en cuarentena. Sabemos que se trata de la medida más restrictiva en relación a la pandemia, y en el análisis, tal como lo señala el plan Paso a Paso, evaluamos una serie de parámetros epidemiológicos”, señaló.

Bajo ese criterio, acotó que “se considera la disminución progresiva del número de casos en las últimas tres semanas. También la positividad ha ido disminuyendo y hoy estamos bajo el 10%, junto con destacar los indicadores de trazabilidad que hoy tiene la región, que son los mejores de nuestro país. Por lo tanto, todos los parámetros epidemiológicos que se evalúan, además de aquellos que vienen por la búsqueda activa de casos, han notado un fortalecimiento en la estrategia, para así encontrar los casos asintomáticos. Todo esto permite pasar a la etapa de transición, manteniéndose en cuarentena durante los fines de semana y festivos, para así seguir disminuyendo la cadena de contagios”, acotó Daza.

En esa línea, la subsecretaria indicó que “en la medida que demos más libertades, hay más riesgo de contagios, por eso el llamado es a una mayor responsabilidad de las personas. Y por aquello estamos fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para poder mantener y mejorar las cifras en la región”. 

Sin embargo, cabe señalar que según los datos del día de ayer la positividad regional llegó al 14% y a un 8% promedio durante la última semana.



NUEVAS DOSIS



Respecto del stock en materia de vacunas a nivel nacional, Daza aseguró que “en la página del Ministerio de Salud están todos los datos en relación con las vacunaciones disponibles. Nosotros llevamos más de 7.700.000 personas inoculadas en el país, de las cuales más de cuatro millones están con las dos dosis. Esta semana hemos recibido 500 mil de la vacuna Sinovac y hoy (ayer) más de 200 mil de la vacuna Pfizer”, concluyó la subsecretaria.

Test de antígeno y vacunación en la región

En el marco de sus visita a la Región de Coquimbo, Daza visitó el Cesfam Lila Cortés de Tierras Blancas, que desde esta semana comenzó a realizar test de antígeno, cuyo resultado se obtiene en 30 minutos y permite indicar aislamiento inmediato y realizar la trazabilidad en el mismo momento. Este centro se suma al Cesfam Cardenal Caro de La Serena, que ya está operativo y al Cesfam Monte Patria que comienza mañana a realizar este examen.

También, la subsecretaria de Salud Pública llegó hasta el vacunatorio del Coliseo Monumental de La Serena, donde hizo un llamado a que las personas a las que les corresponde por calendario, acudan a administrarse su segunda dosis contra el Covid-19. Respecto del avance del proceso de vacunación en la región, a la fecha se han administrado 320.180 primeras dosis y 221.310 segundas dosis. En cuanto a la vacunación contra la influenza, ya se han inmunizado 51.507 personas, representando un 12,93% de cobertura a nivel regional. 

 

Leer también: Inauguran la residencia sanitaria de mayor capacidad en toda la región

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X