Crédito fotografía: 
Cedida
Desde Conaf afirman que por ahora se evitó que las llamas llegaran a la subestación eléctrica de la comuna y a la Ruta 5 Norte, aunque el siniestro sí alcanzó un área protegida de canelos existente en el lugar.

Por cuatro días más se podrían extender los trabajos para extinguir las llamas del incendio que afecta al sector Cerro Minas Las Vacas, en la comuna de Los Vilos y que, hasta el cierre de esta edición, llevaba más de 900 hectáreas consumidas.

El siniestro se inició el día domingo y en él trabajaban 40 brigadistas de Conaf, apoyadas por dos aviones y tres helicópteros (dos de la corporación y otro de Minera Los Pelambres).

Según las autoridades, el comportamiento de las llamas es extremo, debido a la topografía, el material combustible y las condiciones climáticas que han complicado el trabajo de las brigadas.

Cabe destacar que, además, este siniestro se desarrolla cercano a infraestructura crítica y ha afectado a un bosque de preservación de canelo.

 

Alerta roja

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, sobre la base de la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, declaró anoche Alerta Roja, vigente a contar del martes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

En este contexto, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, informó que si bien las llamas avanzan lentamente, es bastante la extensión de vegetación afectada.

“Todas las descargas que se han hecho en el sector este del incendio, desde norte a sur, han resultado para contener el avance en ese flanco, que era el que nos tenía más complicados, porque en ese lugar se encuentra la subestación eléctrica de Los Vilos y la Ruta 5 Norte, pero lo hemos logrado mantener a unos 5 kilómetros de distancia de ese punto. En el sector sur donde está el bosque de canelos también se han realizado diversas descargas”, detalló el director regional de Conaf.

Rodríguez relata que durante la tarde de ayer recibieron el apoyo de dos aviones cisterna adicionales y un helicóptero. “Con esto deberíamos contener el incendio, lograr que no avance y estaría generando fumarolas solo dentro del perímetro ya quemado”, explicó.

Asimismo, comenta que todo dependerá de los vientos, ya que podrían generar la reactivación del siniestro.

“Tenemos brigadas de la sexta región (O’Higgins), Valparaíso y Metropolitana, que nos permite contar con 45 brigadistas, dos camiones aljibe y maquinaria pesada. Debido a la topografía del lugar, las llamas no han podido ser atacadas por estos brigadistas especializados. Se intentó bajarlos con los helicópteros en la cima del cerro, pero no se pudo encontrar ningún claro, por lo que el trabajo se ha centrado en la contención por parte de los aviones y los helicópteros”, acotó.

Rodríguez afirma que no existe claridad sobre cómo se iniciaron los llamas. Sin embargo, indicó que se generaron en la cúspide del cerro, por lo que, de manera preliminar, se presume que no fue por acción humana.

“Es muy difícil que una persona inicie en la cumbre de un cerro un fuego por alguna intención o negligencia. Tenemos varias hipótesis, una explicación podría ser en las resinas de algunos vegetales que podrían cristalizarse y eso efectuar una emisión, que pueda haber desencadenado en un incendio, pero eso no está precisado aún”, señaló el profesional.

 

Apoyo de municipio y minera los pelambres

Desde el municipio de Los Vilos se informó que prestarán apoyo a los brigadistas para el hospedaje y de esta manera estar más cerca del centro de operaciones.

En tanto, desde Minera Los Pelambres afirmaron que están prestando todo el respaldo para el combate de las llamas y resguardar una de las áreas protegidas que tienen en el sector. Para ello han dispuesto de brigadistas y un helicóptero.

En este escenario, el delegado provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, confirmó que el trabajo para combatir el fuego puede durar entre 4 a 5 días por la magnitud del área afectada. “Los accesos son muy difíciles, por eso los brigadistas se han centrado en realizar corta fuegos, sobre todo en el sector de la planta generadora de respaldo”, dijo.

Gálvez indicó que hasta las 20 horas de ayer no estaban en riesgo viviendas, como tampoco se registraban daños a personas. “En algunos sectores es mucho el humo por lo que los helicópteros tampoco pueden entrar para combatir este incendio”, agregó la autoridad provincial.

El delegado de Choapa sostuvo que en la provincia se reúnen ciertas características que hacen que los incendios forestales sean comunes.

“Existen sectores con mucho viento, altas temperaturas y la humedad ambiental es muy baja y todo eso ayuda a que se propaguen los incendios. En el siniestro actual lo que nos tiene preocupados son los vientos”, afirmó Gálvez.

Para hoy se espera la visita del director nacional de Conaf, Rodrigo Munita, quien llegaría a la zona para supervisar los trabajos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X