Crédito fotografía: 
Cedida
El 88% de los encuestados en la Región de Coquimbo conoce o ha oído hablar sobre Ley Antidiscriminación 20.609 y sobre el 80% está de acuerdo con que esta legislación es un avance en la lucha contra la discriminación arbitraria.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Subsecretario Emardo Hantelmann y el director del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación, Camilo Cayuqueo, dieron a conocer los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se llevó a cabo este proceso de consulta, el cual consistió en un trabajo a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó el aporte que significa para la zona este estudio y señaló que parte del trabajo que ha desarrollado la cartera, desde la promulgación de la Ley Antidiscriminación 20.609, se ve reflejado en el estudio, ya que, por ejemplo, el 88% de los encuestados en la Región de Coquimbo conoce o ha oído hablar sobre esta norma y sobre el 80% está de acuerdo con que esta legislación es un avance en la lucha contra la discriminación arbitraria.

“Esta consulta es un herramienta que nos entrega un panorama sobre la discriminación en nuestra zona y eso nos va a ayudar a poder erradicar esas malas prácticas de los comportamientos, porque estoy seguro que, de ese 16% que reconoció alguna vez haber discriminado a alguien, al expresarlo y reconocerlo fue consciente de que esas actitudes no pueden ni deben hacerse en ningún nivel o dimensión de la vida, por el contrario debemos fomentar el respeto hacia todos”, expresó el vocero regional, Ignacio Pinto.

El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

Entre sus principales resultados, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75% asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

 Camilo Cayuqueo expresó que “para el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es de gran importancia poder dar a conocer los resultados de la Segunda Consulta de Discriminación. Esto nos permite impulsar variadas acciones en pos de avanzar hacia un país más respetuoso, inclusivo y en donde las diferencias se valoren como un aporte hacia la sociedad. Nuestra unidad trabaja constantemente por terminar con todo tipo de discriminación arbitraria y conocer los resultados de la consulta nos impulsa a seguir en esta misma senda. También quiero agradecer el rol que tuvieron las regiones, ya que fueron fundamentales en la aplicación de esta consulta y la información entregada por los Seremis nos permite conocer las diferentes realidades de nuestro país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X